DESIGN FOR CHANGE

De Innovacion


DESIGN FOR CHANGEx.pdf
Ficha del proyecto
Contacto: Lucio Manuel Callejas Mellado DIRECTOR CEIP "FERNANDO EL CATÓLICO"
976332032

Web del proyecto: http://www.dfcspain.com/

Metodología

“Design for Change es un movimiento internacional, cuyo objetivo es ofrecer a niños y jóvenes la oportunidad de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno”. Innovación, emprendimiento social, valores e inteligencias múltiples, son sus ingredientes. SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVOLÚA y COMPARTE: Cinco fases y un proyecto donde cambiar el mundo. Los niños trabajan en equipo siguiendo este sencillo proceso basado en Design Thinking o pensamiento de diseño. Un método de resolución de retos profundamente humano cuyos pilares fundamentales son la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error. Los adultos facilitan el proceso, los niños lo protagonizan y lo lideran.

Descripción

Todos los niveles educativos asumen esta metodología, por lo menos, una vez durante el curso escolar correspondiente. Damos la oportunidad a los niños de poner en práctica sus propias ideas para cambiar el mundo desde su propio entorno. Buscamos que confíen en sus habilidades para resolver retos. Queremos que nuestros alumnos/as sean protagonistas de sus vidas y que se marquen sus propios retos. Buscamos ser sensibles con el entorno y con las personas que convivimos. I can / We can

Más información

Primer colegio público a nivel estatal en implementar esta metodología en todas sus niveles educativos que imparte; Educación Infantil y Primaria. Desde el curso escolar 2014/2015. Formación anual al profesorado desde el propio centro. Asunción del compromiso de que todo el centro va a llevar a cabo, al menos, una actuación con esta metodología. Retroalimentación con el alumnado, profesorado y familias. Recopilación de material audiovisual y montaje de una exposición abierta a toda la comunidad educativa.


Una manera de trabajar emocionante, sorprendente y llena de magia e incertidumbre, en la que la intuición se revela como una capacidad de enorme valor.

SIENTE, IMAGINA, ACTÚA, EVOLÚA y COMPARTE: cinco fases y un proyecto donde cambian el mundo. Los niños trabajan en equipo siguiendo este sencillo proceso basado en Design Thinking o pensamiento de diseño. Un método de resolución de retos profundamente humano cuyos pilares fundamentales son la creatividad, el pensamiento lógico, la colaboración, la empatía y el aprendizaje del error.

Los adultos facilitan el proceso, los niños lo protagonizan y lo lideran.