Con imaginación, lectura y diversión

De Innovacion


Ficha del proyecto
Metodología

Como nuevos elementos de nuestra metodología, podemos señalar el trabajo en equipo y en grupos internivelares. Esta innovación se insertará en el plan de formación del centro, respondiendo a la necesidad de incorporar nuevas estrategias para trabajar la animación a la lectura en los más pequeños.

Respecto a los alumnos: - Proporcionar una enseñanza intelectualmente estimulante, partiendo de las fortalezas de los niños para desarrollar al máximo su potencial individual. - Favorecer el autodesarrollo interviniendo en el desarrollo de la actitud interior de nuestros alumnos. - Potenciar el desarrollo de las competencias en todos nuestros alumnos con objeto de educar para la vida. - Respecto a los profesionales: - Establecer cauces de coordinación, cooperación, trabajo en equipo y formación continua entre todos. - Plantear como compromiso educativo compartido que nuestros alumnos desarrollen su amor por la lectura. - Compartir estrategias metodológicas derivadas de la psicología positiva, metodología de trabajo por proyectos, aplicación adaptada del programa aulas felices, inteligencias múltiples en el aula. - Respecto a las familias: - Trabajar conjuntamente para el desarrollo de sus hijos manteniendouna estrecha relación y comunicación.

Descripción

Este proyecto tiene como meta fundamental la potenciación de alumnos lectores. Para conseguir este objetivo hemos realizado diferentes actividades encaminadas a la elaboración de un plan lector mientras reflexionamos todos los maestros del centro en torno a cómo estamos trabajando la lectura y la escritura en nuestras aulas. Para conseguir este objetivo hemos realizado las siguientes actividades:

- Creación de una red de recursos materiales, tecnológicos y bibliográficos compartidos entre todos. - Asesoramiento externo de profesionales dentro del plan de formación intercentros en el que estamos inmersos. - Creación a nivel de centro de actividades que potencian el gusto por la lectura y la necesidad de leer y escribir implicando a toda la comunidad educativa. - Actividades y uso de nuestra nueva biblioteca. - Actividades de hermanamiento lector entre las clases de infantil y primaria a que la lectura es una forma de interacción social a través de experiencias de lectura y escritura con amigos, familiares o compañeros de clase. - Salidas a teatros y bibliotecas del entorno. - Visitas con autores. - Participación en el programa 'Toma y lee'. - Participación en el proyecto 'Leer juntos' realizando una sesión de animación lectora al mes fuera del horario lectivo en la que participamos profesores, familias y alumnos. - Realizar sesiones de formación a familias para implicarles y dotarles de más estrategias para fomentar el gusto por la lectura con sus hijos. - Promover a través del blog que tenemos en el cole “me gusta leer” retos y actividades que promuevan el gusto por la lectura y la escritura...