Como comprendo, me expreso.

De Innovacion


Como comprendo, me expreso.pdf
Ficha del proyecto
Contacto: José Luis Félix Fando
cpjxizaragoza@educa.aragon.es

Web del proyecto: http://cpjxizar.educa.aragon.es/

Metodología

El proyecto global se subdivide en diferentes mini proyectos o actividades, cada una con entidad propia, pero enlazadas entre sí y no excluyentes, es decir, habrá actividades dirigidas únicamente a un ciclo o nivel, pero que siempre se realizarán en ese ciclo o nivel, de manera que todos los alumnos del centro, en algún momento de su paso por la escolaridad, van a realizar. Otras actividades o mini proyectos serán de carácter global, donde participan todos los alumnos del mismo ciclo o etapa, o incluso todos los alumnos del centro. La metodología será siempre global, atendiendo a la competencia en comunicación lingüística, pero desde todas las áreas del currículo e implicando a todo el personal del centro (profesorado, personal de administración y servicios, oficiales de mantenimiento, monitoras de comedor, personal de limpieza), alumnos y familias; es decir, a toda la Comunidad educativa. Utilizaremos el aprendizaje por descubrimiento, el establecimiento de nuevas relaciones o interconexiones entre los contenidos y la resolución de problemas generando conflictos cognitivos cuando el alumno se enfrenta a nuevas realidades, Todas las actividades están diseñadas de manera que se cree un clima de afectividad, seguridad, interrelación, acogida personal y autoestima. Se generarán contextos en los que se ayude a dar sentido a lo que se aprende, planteando situaciones de resolución de problemas y relacionándolos con los de otros saberes. Proporcionaremos situaciones problemáticas que estén por encima del alumno, pero facilitándole recursos para resolver esas situaciones. Fomentaremos la participación activa de los alumnos, favoreciendo el objetivo de que los alumnos aprendan a aprender.

Descripción

Estas actividades, muchas de ellas innovadoras de por sí, se han ido realizando con mayor o menor periodicidad, con mayor o menor implicación por parte del profesorado, en función de la voluntad, gustos, preparación o disponibilidad de los tutores, algunas de ellas han surgido con motivo de los planes de mejora elaborados curso a curso, otras han tenido mayor o menor implicación de los especialistas, sin embargo el carácter innovador de este proyecto reside en la sistematización de las mismas y en el compromiso adquirido por todo el profesorado del centro, con la intención de trabajar la comprensión y expresión oral y escrita desde un enfoque globalizador y que abarca todos los niveles educativos tanto de infantil como de primaria, con el objetivo de ofrecer a los alumnos pequeños proyectos que suponen un esfuerzo personal y que se ven recompensados con un producto final valorado por toda la comunidad educativa.

Más información

INFANTIL - LA PALABRA ESCONDIDA En Infantil a lo largo del curso hacemos que nuestro pasillo sea un lugar de aprendizaje y de descubrimiento. Un espacio al cual apetece salir para descubrir pistas y poner en común nuestras hipótesis. Un espacio que compartimos desde 3 a 5 años. MI SUEÑO ES... En segundo de primaria, al finalizar el primer ciclo, realizamos con todos los alumnos un cortometraje de cine mudo en el que expresan cual es su mayor sueño, que no tiene porqué coincidir con lo que quieren ser de mayores. GUIÑOL En cuarto de primaria, al finalizar el segundo ciclo, realizamos con todos los alumnos una obra de guiñol. Se elige el texto de la obra y se reparten los diferentes papeles. Los alumnos memorizan el texto correspondiente y construyen los guiñoles necesarios, así como los decorados de las diferentes escenas. TEATRO En sexto de primaria, al finalizar la etapa, los alumnos realizan una representación teatral para el resto de sus compañeros y padres al final del segundo trimestre, con motivo de la semana cultural. ANIMACIÓN LECTORA Y PLAN DE LECTURA Pensamos que la biblioteca del centro debe ser un lugar de encuentro con la lectura y a partir de este espacio hemos planteado diferentes actividades que pretender fomentar el interés por la lectura. PERIÓDICO ESCOLAR Hace ya muchos años que en Navidad y final de curso realizamos una edición del periódico escolar. Nunca hemos hecho secciones fijas más allá del editorial, con la idea de aprovechar cualquier recurso que pueda surgir del trabajo en las aulas, tanto en las tutorías como en las especialidades. De esta forma el periódico resultante es siempre diferente y potencia tanto el trabajo en grupo como las producciones individuales.