Ciencias y proyectos comprometidos

De Innovacion


Pendiente de subir el recurso

Ficha del proyecto
Contacto: Marta Ambite , Mª Ángeles Laborda

Web del proyecto: http://conldeleer.blogspot.com.es/

Descripción

Indagación guiada en el aula de Ciencias y aplicable a otras áreas con asesoramiento externo por parte del departamento de Ciencias Experimentales de la Facultad de Educación consolidado en un Acuerdo con la Universidad
Descripción
Se enseñan ciencias intentando que los alumnos se involucren activa y emocionalmente en la reconstrucción de su conocimiento científico. Desde una estructura cooperativa se inicia el curso partiendo de situaciones reales en el mundo (este año ""Refugiados de Siria"") desde las cuales planificamos la entrada de objetivos curriculares del nivel y reflejándose en una red visual. Se insiste en la planificación, el error y en la autoevaluación como estrategias de pensamiento. Como recursos se utilizan dispositivos móviles (iPad) y no hay libro de texto.
Proyectos comprometidos
Se aprovecha la hora de proyecto dentro del horario semanal, los alumnos diseñan proyectos con carácter social, curricular o espacial y emprenden actuaciones para llevarlos a cabo y buscar soluciones al desafío planteado. Este año parte de la formación del profesorado en ""Visual Thinking"" y ""Design for Change"" ha ayudado a mejorar los proyectos de aula.
Se entiende que un cambio en la cultura profesional repercute directamente en las aulas. Por ello el centro apuesta por una formación del claustro en su totalidad donde el objetivo fundamental es inyectar y contagiar desde la reflexión pedagógica compartida y la puesta en práctica de experiencias didácticas. Se destacan la formación de los últimos dos años en Coaching Educativo resaltando su repercusión en nuestra manera de entender e interactuar con los alumnos.
Es destacable el interés del centro por abrirse al mundo y buscar otras comunidades de relación. Por ello el centro ha participado, desde el año 2011, consecutivamente, en el proyecto ARCE y Agrupaciones Escolares para la mejora del rendimiento escolar, con centros de Ibiza, Barcelona y Santander.(MECD)
Del mismo modo se concedió en el año 2012 el programa ""Contratos mejora para el éxito escolar"".(DGA)