Ciencia recreativa

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Jesús Medrano Homobono
iescvejea@educa.aragon.es
Metodología
  • Aprendizaje cooperativo
  • Metodologías activas
Descripción
  • El proyecto pretende ampliar las posibilidades pedagógicas de un espacio como el laboratorio de ciencias como herramienta de mejora en el proceso de enseñanza- aprendizaje y contribuir así de forma significativa a la adquisición de diversas competencias básicas por parte del alumnado de nuestro centro y de los centros educativos de nuestro entorno (primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional).
  • También se pretende implicar a alumnos con especiales dificultades, como los de la UIEE o la F.P. Básica, mediante tareas generales de mantenimiento para mejorar así su integración en el centro y en el entorno social.
Más información

El plan de trabajo y metodología de este proyecto se basa en sistemas activos de aprendizaje y en el uso de centros de interés concretos. Se diseñan planes específicos para cada una de las líneas de trabajo previstas:

  • En primer lugar, en el taller de ciencia recreativa, los alumnos voluntarios de 2o a 4o de E.S.O. participantes en el proyecto buscan información sobre posibles experiencias de laboratorio que puedan incluirse en los talleres. Posteriormente, y con la mediación del profesorado implicado, se escogerán aquellos experimentos que se consideren más adecuados. En el proceso de selección se tiene en cuenta a los centros de primaria donde se desarrollan las actividades y sus necesidades. Para ello, el profesorado de secundaria y primaria llevará a cabo reuniones de coordinación en este sentido. Este proceso ayuda a que la actividad además de tener cierta espectacularidad también esté relacionada con el currículo de primaria y ayude a desarrollar las competencias básicas de este alumnado relacionada con aspectos científicos.
  • En una segunda fase, se trabajaran de forma más específica las técnicas básicas de laboratorio y los aspectos teóricos de las diversas experiencias seleccionadas para los talleres. Previamente, el alumnado participante habrá sido agrupado en diversos grupos de trabajo a cada uno de los cuales se les habrá asignado dos o tres prácticas.
  • En una tercera fase, una vez que el alumnado domina los aspectos prácticos del experimento se trabajarán los aspectos relacionados con la divulgación científica, para lo cual se considera fundamental elaborar y practicar una cuidada puesta en escena.
  • Además, el departamento de Tecnología colaborará directamente en esta línea de trabajo mediante el desarrollo y construcción de diseños experimentales y sistemas de adquisición digital de datos para poder llevar a cabo un mayor número de experiencias en el campo de la Física y dotar así de una mayor versatilidad al trabajo realizado en el laboratorio.
  • Finalmente, durante todo el curso el profesorado de secundaria implicado en la actividad aplicará toda la información y experiencia adquirida en el diseño y elaboración de los materiales curriculares junto con los alumnos.
  • Una segunda línea de trabajo, los proyectos de cristalización, implica a un alumnado mucho más diverso que el anterior. Por un lado, alumnos de 1o de ESO que aprenderán los fundamentos de la cristalización y trabajarán en la obtención de cristales de fosfato diamónico, recogiendo su actividad científica en los correspondientes cuadernos e informes de laboratorio. Por otro lado, el alumnado de 1º de Bachillerato que realizará también proyectos de cistalización pero que complementará con la elaboración de material divulgativo (carteles, audiovisuales, etc.) para explicar y defender el trabajo realizado.
  • En ambas líneas de trabajo, tanto el alumnado de Formación Profesional básica como de la UIEE colaborará de la manera que se determine oportuna, por ejemplo, encargándose del mantenimiento y conservación de las instalaciones del laboratorio. Además practicará y se familiarizará con las operaciones básicas de laboratorio.
  • Los alumnos de 2o de bachillerato llevarán a cabo proyectos de investigación que consistirán básicamente en el diseño, desarrollo y puesta en práctica de nuevas experiencias de laboratorio que los alumnos de la ESO participantes en el taller de ciencia recreativa puedan llevar a cabo en cursos venideros. Además, elaborarán materiales curriculares (fichas de actividades, carteles, audiovisuales, etc.) para trabajar esas experiencias diseñadas con alumnado de primaria o primer ciclo de la ESO dentro del ámbito del taller de ciencia.