COOPERACIÓN

De Innovacion


COOPERACIÓN.jpg
Ficha del proyecto
Contacto: Sergio Herranz Asín, Secretario del CEIP "Fernando el Católico"
976332032
Metodología

Reversión de la situación educativa de un centro, considerado como en desventaja desde el punto de vista educativo, gracias al trabajo conjunto, cooperación, del Equipo Directivo, representantes del profesorado, Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, Cife “María de Ávila” e Inspección Educativa.

Descripción

En el curso escolar 2014/2015, tras una profunda reflexión y detección de necesidades, se diseñó un “Plan Marco para la mejora de la convivencia y el rendimiento académico en el CEIP Fernando el Católico” gracias a la colaboración conjunta del Equipo Directivo del Centro, la orientadora del EOEIP#4, la asesora del CIFE “María de Ávila” y el inspector de referencia del Servicio Provincial de Educación.

Dicho plan apostó por un cambio organizativo que implicaba involucrar a todo el claustro del profesorado en cuatro mesas de trabajo cuyo objetivo último era elaborar propuestas que mejorasen la convivencia en el centro, la participación de las familias, la difusión de las experiencias educativas llevadas a cabo y la innovación educativa. Estas cuatro mesas de trabajo estarían coordinadas por una mesa permanente compuesta por el Equipo Directivo del centro, la asesora del CIFE “María de Ávila”, la Orientadora del EOEIP#4 y el Inspector de referencia del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza. Así funcionó en el curso escolar 2015/2016, introduciendo a las cuatro coordinadoras de las mesas anteriormente citadas en el curso escolar 2016/2017.

El motivo de involucrar a estas personas es debido a que desde el CEIP “Fernando el Católico” consideramos parte de la Comunidad Educativa a todos ellos y conociendo su enorme valía y su capacidad para aportar nuevas ideas, recomendaciones y estrategias desde distintas ópticas de sectores claves de la educación como lo son la Orientación, la Inspección y la Formación del Profesorado.

Aquel primer “Plan Marco” pasa a denominarse “Un colegio por descubrir” en el presente curso escolar, tras ser premiado con el Premio Exducere por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza como modelo de buen hacer en ámbito educativo.

Más información

Primera y única experiencia conocida hasta la fecha en toda la Comunidad Autónoma de Aragón en la que un Equipo Directivo, representantes del claustro del profesorado (coordinadores de las mesas de trabajo), orientadora del EOEIP#4, Inspección Educativa y la asesora del CIFE “María de Ávila, se ponen a trabajar conjuntamente a la hora de diseñar estrategias para implementar un Proyecto Educativo que revierta la situación de desventaja educativa de un centro.