CERVANTES Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR DE ATECA

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Jesús Gil Alejandre y Carmen García Martínez
cpvpateca@educa.aragon.es

Web del proyecto: https://sites.google.com/site/cpateca/biblioteca/biblioteca-1

Metodología

Para llevar a cabo este proyecto se tienen en cuenta las características de la actividad para los agrupamientos:

  • Se realizarán actividades por grupo clase.
  • Actividades por agrupaciones de clases.
  • Actividades individuales.
  • Actividades de centro.
  • Actividades para la comunidad educativa.

Se ha intentado que las actividades sean lo más variadas y amenas posibles para animar a los alumnos a usar la biblioteca y que esta sea vista como un espacio de recursos.

Descripción

El CEIP Virgen de la Peana de la localidad de Ateca ha celebrado el IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes que se celebra en este año 2016. Para ello, desde la biblioteca del centro se han desarrollando una serie de actividades encaminadas a conocer la vida y obra de este magnífico escritor y en especial su obra más conocida, El ingenioso hidalgo D. Quijote de la Mancha. La biblioteca ha sido una importante fuente de recursos desde la que hemos trabajado desde varias áreas. Las actividades pueden verse con detalle en la sección de bibliotecas de la página web del centro https://sites.google.com/site/cpateca/biblioteca/biblioteca-1

Todas las clases recibieron la visita de Miguel de Cervantes interpretado por un maestro del centro, para los más pequeños, y por un alumno, para los más mayores. De forma sencilla Cervantes relató los episodios más importantes de su vida y enumeró algunas de sus obras.

Los alumnos de infantil trabajaron la figura de D. Quijote de la Mancha y La aventura de los molinos, para finalizar con la realización de un mural sobre el capítulo.

Los alumnos de 1º trabajaron La aventura de los molinos a través de un taller de teatro de luz negra. Crearon los personajes, los pintaron con colores fluorescentes y les dieron vida en simpáticas escenificaciones.

Los alumnos de 2º realizaron un gran libro con los principales personajes del Quijote y trabajaron los caligramas.

Los alumnos de 3º y 4º de Primaria han trabajado el Quijote a través del cómic. Convirtiendo un capítulo en una historieta de cómic y así aprendiendo las características principales de este género.

Por último los alumnos de 5º y 6º trabajaron la comprensión lectora a través de un trabajo en equipo de investigación por grupos sobre El Quijote. Se ofreció a los alumnos una serie de preguntas que tenía que resolver a través de la búsqueda a través de Internet, la consulta en libros de la biblioteca, mirando diccionarios, leyendo algunos capítulos del Quijote... Cada respuesta correcta recibieron una palabra que formaba parte de una frase que debían adivinar. Todos los grupos consiguieron resolver el enigma. También han reinterpretado el capítulo de La batalla de los rebaños. Se dio a los alumnos un cuestionario sobre el Quijote donde también se les daba las respuestas. Atendiendo a las respuestas dadas y los contenidos de los enunciados, tenía que escribir el texto del capítulo, tal y como ellos pensaban que era.

Todas estas actividades se complementaron con un concurso de dibujo sobre Cervantes en Ateca, donde los alumnos tenían que poner un fondo relacionado con Ateca a una figura de Miguel de Cervantes . Una exposición de diferentes versiones del Quijote, en la que colaboró también la biblioteca municipal y un concurso sobre la vida de Miguel de Cervantes, en el que pudo participar toda la comunidad educativa, los alumnos del IES Zaurín de Ateca y los usuarios de la biblioteca municipal. Cada semana se lanzaba una pregunta por categoría cuya respuesta podía buscarse en los libros de la biblioteca o en Internet sobre Cervantes. La participación fue mi amplia en todos los sectores.

Más información

Objetivos de la actividad:

  • Animar a los alumnos en la lectura de textos clásicos adaptados.
  • Trabajar el Quijote y sus personajes con todos los alumnos del centro.
  • Trabajar y Conocer diferentes tipos de textos: biografía, cómic, caligrama, poesía, teatro, mural...
  • Conocer la vida y obra de Miguel de Cervantes.
  • Abrir la biblioteca y las actividades a toda la comunidad educativa.
  • Utilizar la biblioteca como recurso.
  • Trabajar la dramatización y el teatro con los alumnos.
  • Relacionar diferentes áreas con un tema en común: Artística, Lengua, Matemáticas...