Brain Gym/documentacion

De Innovacion

En Brain Gym, es muy importante el lenguaje que utilicemos, ya que eso hará que nuestros alumnos tengan una energía alta que les ayude en su aprendizaje o una energía baja que haga que todo lo suponga más esfuerzo. Ejemplos:

ENERGIA ALTA ENERGIA BAJA
"Lo conseguí" "Lo estoy consiguiendo"
Hacer todo lo posible Intentar
Haría o planearía Debería
Tomo un descanso Abandono
Esto te cuesta porque es nuevo Esto te cuesta porque es difícil

Brain Gym tiene 26 movimientos, distribuidos en tres bloques: un primer bloque va a trabajar el pensamiento, toda la parte cognitiva, con ese bloque que es el que tenéis en la fotocopia primero, donde pone movimientos de la línea media, trabajamos la lectura, escritura, la escucha y el habla.

En un segundo bloque se trabaja la parte emocional son los ejercicios de energía y de profundidad, nos van a ayudar a trabajar la planificación, organización, a priorizar y los de actitudes de profundización sirven para compartir, jugar o trabajar.

El último bloque es de acción, el desarrollo, donde os aparece actividades de estiramiento sirve para mantener la atención, comprender y participar.

Lo primero que vamos a hacer es preparar al cerebro y el cuerpo para aprender, para ello haremos los ejercicios del PACE, significa Positivo, activo, claro y energético.

El primer paso es el energético se trata de incorporar palabras emociones o acciones que llenan de energía e inspiran. Ejemplo: decirle a un niño ¿ cómo quieres que sea hoy el día o la actividad, difícil, pesada o cómoda y estimulante? Esto se lo iremos diciendo al alumno mientras se realiza el primer paso que es el de beber agua, beber agua a pequeños sorbos nos prepara para recibir el beneficio de hacer los botones del cerebro que activa nuestro sistema eléctrico y nos ayuda a restablecer la hidratación.

El siguiente paso debe ser CLARO, hay que utilizar palabras claras que todos puedan entender. El objetivo debe ser claro y simple. Y realizaremos los Botones del cerebro son los puntos eléctricos reflejos de los ojos. Esto es un mini equilibrio para cruzar la línea media o mover los ojos de izquierda a derecha a la vez que hacemos los botones y nos ayudará a mejorar nuestro campo visual.

ACTIVO, incluye el movimiento de todo el cuerpo, el aprendizaje tiene que implicar el movimiento, debe de ser activo. El ejercicio que haremos es el de la marcha cruzada, activa los dos hemisferios del cerebro el izquierdo y el derecho. Esta sencilla actividad de motricidad gruesa nos proporciona un patrón de movimiento cómodo que podemos mantener cuando nos sentamos y hacemos tareas que implican control de la motricidad fina. Esto nos dará paso al último ejercicio.

POSITIVO, nos ayuda a aceptar como son las cosas y al mismo tiempo estar abierto a nuevas posibilidades. El ejercicio es el gancho necesita que nos hayamosPOSITIVO, nos ayuda a aceptar como son las cosas y al mismo tiempo estar abierto a nuevas posibilidades.  El ejercicio es el gancho necesita que nos hayamos movido y liberado tensión de modo que podamos relajarnos y calmarnos para comenzar el día, la actividad, el trabajo…

EL Gancho tiene dos partes: I parte activa el sistema vestibular y los músculos relacionados con el equilibrio, ayudándonos a restaurar el equilibrio después de un momento de estrés, tensión emocional o ambiental. Los ganchos conducen la sangre y la atención lejos de la periferia del cuerpo, inhibiendo así el comportamiento reflejo y potenciando el pensamiento de orden superior y la toma de decisiones.

La parte II  es una metáfora para la conexión de los hemisferios cerebrales.