BLA, BLA, BLA II. ESCUCHA, TE CUENTO

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Cristina Lacampa
cpbvsabinanigo@educa.aragon.es

Web del proyecto: http://bemontecorona.blogspot.com.es/

Metodología

Metodologías activas

Descripción

Proyecto de estimulación del lenguaje e iniciación en la lectoescritura a través de los cómics, dirigido al alumnado de Infantil y para mejorar el desarrollo educativo y personal, convirtiéndose en herramienta de prevención y reeducación de posteriores dificultades de aprendizaje. Los ámbitos en los que se desarrolla el proyecto son dos:

  • Pequeños grupos fuera del aula de referencia, dirigidos por las maestras de Audición y Lenguaje: en estos grupos se trabajará todos los componentes del lenguaje y la iniciación a la lectoescritura con actividades cuyo hilo fundamental será el cómic. Partimos de una evaluación, análisis y valoración del habla y del lenguaje de los alumnos de 2º de educación infantil, utilizando la prueba estandarizada PLON (Prueba de Lenguaje Oral de Navarra).
  • En el aula de referencia con el tutor como responsable: actividades de estimulación del leguaje en la programación de aula. Realización de unos rincones de lenguaje con los alumnos. Las familias, como parte importante dentro del desarrollo integral del niño, proporcionan toda la información necesaria en relación al proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje.
Más información
  • Dividimos cada aula en dos grupos, pudiendo realizar desdobles con la tutora. Cada grupo recibe dos sesiones semanales de 30 minutos cada una. Los espacios utilizados son: el aula de psicomotricidad y un aula polivalente con pizarra digital, todo ello en el edificio de infantil. Estas sesiones siguen una misma estructura en la medida de lo posible para dotar de mayor seguridad y confianza a los niños. Nuestras sesiones se van a centrar en trabajar todos los aspectos del lenguaje a través de la Colección Mamut Cómics de Manu Vidal y la editorial Bang. Utilizamos sus personajes e historias como hilo conductor para nuestras sesiones de estimulación.
  • La temporalización de cada cómic es mensual, presentando con cada uno de ellos unos fonemas de manera secuenciada a trabajar, un vocabulario relativo a la lectura y una serie de habilidades sociales que se vivencian en el cuento.
  • El alumnado de 3º de Educación Infantil formará parte activa en las sesiones de fuera del aula. Todos los niños serán contadores de cómic.
  • Otro aspecto innovador que incorporamos es la creación de los bocadillos de las viñetas por parte de los alumnos de 2º de Infantil, ya que los cómics con los que se trabaja carecen de ellos.
  • La idea final es encadenar todas las viñetas formando un libro creado por ellos y que este libro pase a formar parte de la biblioteca de aula. Así en las sesiones de estimulación del lenguaje, dentro de sus aula de referencia, los niños podrán explicar a sus tutores las historias creadas.