Aprendiendo a Convivir: El Servet mira al Mundo

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Maite López Pascual, Ana Mª López Floría
iesmsezaragoza@educa.aragon.es

Web del proyecto: http://www.iesmiguelservet.es/servet-mira-al-mundo/presentacion/

Metodología

Una metodología activa, inclusiva y cooperativa que resulte de un trabajar juntos entre profesores, entre alumnos, entre profesores y alumnos y con la participación de las familias y la comunidad educativa. De un modo más concreto, se trata de incorporar de manera sistemática en diferentes marcos y períodos una serie de actividades educativas que promuevan la educación personal y en valores para la mejora de la convivencia.

Descripción

El equilibrio afectivo está unido con el aprendizaje y con el desarrollo de un proyecto personal de vida. En este sentido aprender a convivir con los demás es una finalidad básica de la educación y representa uno de los principales retos educativos actuales. En el Servet proponemos tres miradas esenciales para asumir este reto.

  • MIRADA ADENTRO: Una mirada consciente hacia el interior, el lugar de los pensamientos, las sensaciones y las emociones. Trabajaremos las emociones para aprender a conocernos mejor y cómo controlarlas.
  • NOS MIRAMOS, CONVIVIMOS .Una mirada respetuosa a nuestro alrededor, a nuestros compañeros para convivir mejor en el aula y en el centro. En primero de la ESO, desde la acción tutorial trabajaremos desde el primer día en “hacer grupo”, conociéndonos mejor en un ambiente distendido con dinámicas y actividades que sienten las bases para una buena convivencia y organización. Nos centraremos en la gestión de conflictos que irán surgiendo del trabajo cooperativo y proyectos.

Continuaremos con el programa de Hermanos mayores en 1o ESO para facilitar la acogida al centro y detección temprana de posibles situaciones de actuación. Este curso comenzaremos la formación de alumnos ayudantes en 2o de la ESO y el observatorio de la convivencia.

  • MIRADA AFUERA “TODOS SOMOS UNO”. Una mirada al mundo que nos rodea, desde la convicción de que debemos trabajar en fomentar el aspecto social, solidario y humano. El curso pasado el centro se volcó en la solidaridad con los refugiados Sirios y la recogida de alimentos. Este curso miraremos a Nepal. Aprenderemos sobre este

fascinante país y se realizarán actividades de sensibilización y que fomenten la solidaridad y la cooperación. También miraremos al barrio, más concretamente a nuestros mayores del barrio de la residencia Parque Dorado, al lado del instituto. Intercambiaremos experiencias, realizando actividades desde un enfoque inclusivo intergeneracional y bidireccional, aportando nuevos métodos de aprendizaje significativo para nuestros alumnos (Aprendizaje Servicio). También miraremos a la historia, haciendo un recorrido por nuestras raíces europeas comunes, adentrándonos en la Cultura Celta. Saber de nuestros orígenes nos acercará un poco más a nuestra identidad y a conocernos también desde parámetros culturales y no sólo académicos.