Amig@s Activ@s

De Innovacion


Metodología

El proyecto pretende ser una propuesta educativa global que aborde todos los ámbitos de la personalidad, la participación activa y el servicio a la comunidad, dinamizando los activos de salud. Se fundamenta en el modelo social ecológico de promoción de la salud, alineando las cuatro esferas educativas esenciales: docente, institución educativa, comunidad y, a ser posible, política educativa. A nivel metodológico se asienta en el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), y concretamente en el ApS (Aprendizaje Servicio).

Descripción

El Proyecto Amig@s Activ@s busca abordar una serie de aspectos educativos fundamentales: las tareas competenciales pre, durante y post-evento, implicando a multitud de áreas curriculares a través de metodologías activas, la participación de la comunidad educativa, y la conexión con su contexto cultural de referencia de forma inclusiva y participativa.

Además, el añadido de conectar vía intercentros, niños/as de edades similares y próximos geográficamente con la intención de: 1) aprender en forma de PROYECTO, 2) hacer más AMIGOS, y 3) que nuestro hilo conductor sea "ser más ACTIVOS".

Pretendemos conectar los aprendizajes escolares con la sociedad que les rodea, haciendo partícipe y permeable la escuela para que exista una doble influencia positiva "escuela-entorno", que potenciaremos a través de la participación de "familias activas" y de asociaciones y recursos formales e informales de la comunidad.

En definitiva, promocionamos la salud, previniendo la obesidad, junto con los derechos humanos, inclusión e igualdad de género, cooperación para el desarrollo, educación ambiental, comunicación y educación emocional.