Ajedrez en el aula

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Isaac M. Pérez Aisa. Participación y responsabilidad compartida al 100 % por el 100% del claustro de profesores

Web del proyecto: http://www.cristorey.zaragoza.escolapiosemaus.org/informacion/innovacion/ajedrez-en-el-aula

Metodología

Teoría de las Inteligencias Múltiples

Descripción

El ajedrez, gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que niñas y niños desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral.

Colocar el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores. Dada sus propiedades es un escenario ideal a través del cual el maestro puede continuar la sana construcción del mundo interno de los niños. En la primavera del 2012 más de la mitad de los parlamentarios europeos suscribieron una declaración a favor de introducir el ajedrez en las escuelas por los muchos beneficios que reporta. El colegio Cristo Rey Escolapios ha tenido en cuenta esta recomendación.


Objetivos:

  • A través del ajedrez los niños aumentan su capacidad de atención y concentración logran aprender a calcular, visualizar, analizar, planear, solucionar problemas, tomar decisiones y estructurar su pensamiento lógico.
  • Fomentar los valores como el respeto, la responsabilidad, la solidaridad, la paciencia, la tolerancia, la disciplina y asumir correctamente la victoria y la derrota entre otras virtudes.
  • Formar el pensamiento lógico-conceptual.


La apuesta por el Ajedrez en el aula en nuestro colegio viene reforzado por un doble enfoque, ¿por qué? justificado en las líneas anteriores y el ¿cómo? Se enfoca su aprendizaje utilizando metodologías activas que respondan a Teoría de las Inteligencias Múltiples: Kinestésica, visual, lingüística, musical… El tablero gigante con sus fichas humanas, las canciones, las presentaciones, las narraciones, las actividades en el cuaderno, el juego…