7 MESES, 7 CAUSAS

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Claustro de profesores del CEIP Fernando el Católico de Zaragoza.
cpfeczaragoza@educa.aragon.es

Web del proyecto: http://cpfec.blogspot.com.es/

Metodología

Aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo entre el alumnado. Los grupos son dinamizados por los profesores que trabajan en cada aula y por los propios alumnos.

Descripción

Iniciativa que se lleva a cabo desde el curso 2015-2016 y que implica a toda la comunidad educativa para poder mejorar la convivencia en el centro. A través de este proyecto se dedica cada mes a un aspecto que consideramos fundamental en el día a día del centro: saludar, pedir por favor, dar las gracias, mantener orden en la filas.... ¿Qué queremos cambiar? Comportamientos inadecuados que afectan a la convivencia.

¿Cuál es el motivo? En nuestro centro, nuestros alumnos presentan comportamientos inadecuados a lo largo de la jornada que resultan contrarios a las normas básicas de convivencia. Esto se extrapola a su día a día, fuera del centro.

¿Cómo es la situación de inicio? En nuestro centro tenemos comportamientos disruptivos que desembocan en situaciones conflictivas que debemos atajar a diario.

¿Cómo se va a llevar a cabo? Cada mes lo dedicaremos a un aspecto diferente de la convivencia. Por ejemplo: saludar, pedir por favor, dar las gracias, mantener un orden en los pasillos y en las clases.... Cada vez que la clase consiga estos objetivos (en cada sesión se valora) recibe un punto. A final de la semana se hace recuento de los puntos que tiene cada clase con el fin de aumentar la motivación de nuestros alumnos, que ven resultados a corto plazo. A final de mes se hace recuento general y la clase que más puntos ha conseguido recibe un premio (taller de cocina, cine con palomitas, jugar en el parque y otra actividad propuesta por el profesor).

¿Qué resultados se buscan? La mejora de la convivencia y el comportamiento de nuestros alumnos en su día a día, extrapolando lo trabajado en clase con el entorno familiar y social más allá del colegio.