“DISEÑO, APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS INTERDISCIPLINARES DE APRENDIZAJE EN 5º Y 6º DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL FOMENTO DEL DESPLAZAMIENTO ACTIVO AL CENTRO EDUCATIVO”

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: ISABEL BELENGUER LOSFABLOS
salesianos.huesca@salesianos.org
Metodología

Durante el curso 2016-2017, hemos hecho una prueba piloto de los proyectos interdisciplinares a realizar durante el curso 2017-2018. Contaremos aquí lo que hicimos y a partir de la experiencia puliremos el trabajo realizado para obtener un producto formativo que podamos compartir con otros centros educativos. Durante el primer trimestre y el comienzo del segundo, estuvimos revisando materiales sobre el tema, trabajando sobre la vinculación curricular. Diseñamos algunas tareas y confeccionamos algunos materiales para dar respuesta a las posibles demandas del alumnado después de la presentación del proyecto. Las situaciones de aprendizaje realizadas finalmente en el proyecto fueron las siguientes: Situación 1. Presentación del proyecto. Situación 2. Encuesta al centro. Situación 3. Mecánica de la bicicleta y las máquinas. Situación 4. Ciudades amables y sostenibles. Situación 5. La Policía Local viene a vernos. Situación 6. Manejamos la bicicleta con seguridad y autonomía. Situación 7. Diseño de rutas seguras al colegio. Situación 8. Invitación a participar en la semana activa. Evento: Semana activa en el centro educativo. Situación 9. Foto-Voz. Situación 10. Evaluación. Situación 11. Difusión. Explicaremos a continuación algunas situaciones que se han llevado a término durante las 13 semanas de implementación del proyecto durante el pasado curso 2016-2017 y cómo fueron apareciendo y desapareciendo durante ese tiempo

Descripción

Los alumnos de 5º de primaria del Colegio Salesiano de Huesca han realizado un proyecto interdisciplinar que lleva por título "El transporte activo". Dicho proyecto pretende que los alumnos y alumnas vayan de forma activa al colegio.

El proyecto sobre transporte activo que han llevado a cabo en el colegio Salesianos de Huesca, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, sirve para concienciar a los alumnos y a la comunidad educativa del centro de la importancia de dejar aparcados los coches y desplazarnos activamente hasta el colegio.

El proyecto se ha abordado desde las áreas de sociales, educación física, matemáticas, lengua y naturales. Las actividades realizadas han servido para cubrir las necesidades de aprendizaje que los propios alumnos identificaron al inicio del proyecto.

Dichas necesidades eran: conocer las señales de tráfico y normas de circulación en bicicleta, conocer el funcionamiento y las partes de una bicicleta, conocer ciudades con buenas prácticas en transporte activo, estudiar los motivos por los que los niños no venían de forma activa al colegio, diseñar la ruta más segura para ir andando o en bicicleta y diferentes formas de difundir por el colegio su proyecto.

Para dar solución a las necesidades de aprendizaje se han realizado charlas de la policía local, encuestas a otros cursos sobre hábitos de transporte, entrevistas a compañeras de colegio que habían estado en Holanda de intercambio, diseño de la ruta más segura de mi casa al colegio y puntos de encuentro para ir acompañado, prácticas de bicicleta en el colegio y excursión a la Alberca de Cortés, Inspección técnica de la bicicleta y otras,...

Además de estas actividades, se preparó la semana del Transporte Activo. Durante esta semana se animaba al resto de colegio a venir de forma activa. Para concluir la semana del transporte activo, el sábado por la mañana, se hizo una excursión en bicicleta a la Alberca de Cortés y actividades en el patio.

Los resultados del proyecto son buenos ya que a la par de cubrir aprendizajes curriculares, los alumnos han modificado sus hábitos de desplazamiento y muchos de ellos ya vienen al cole de forma activa.

Ellos mismos han aprendido los muchos beneficios del transporte activo, tanto para nuestra salud, como para el medio ambiente. Además dicen venir de forma más divertida al colegio y comentan que llegan más despiertos a clase.

Sin duda este proyecto les ha servido para aprender a cuidar su salud, pero también su ciudad.