¿Te atreves a retarme?

De Innovacion


Pendiente de subir el recurso

Ficha del proyecto
Metodología

Aprendizaje basado en proyectos

Descripción

A los alumnos de 3º y 4º de primaria se les propone trabajar mediante un Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) o mediante Retos (CBL). Modelos que permiten a los alumnos que sean capaces de aplicar sus conocimientos al mundo real; usando lo que han aprendido para resolver problemas, responder preguntas complejas y crear un recurso o un producto final.

  • Implica un modelo pedagógico centrado en el alumno, en el que los ellos deben resolver un problema o reto multidisciplinar y real, haciendo que el aprendizaje sea mucho más atractivo y los involucre personalmente. Su esencia es colaborativa y exige que los estudiantes trabajen con otros compañeros, sus profesores y expertos en la materia que les permitan desarrollar un conocimiento más profundo.
  • Los alumnos tienen que recordar lo que ya saben, lo que necesitan saber, y cómo y dónde acceder a nueva información que pueda dar lugar a la resolución del problema o reto.
  • La meta que pretendemos conseguir es que los alumnos consigan el éxito escolar, se preparen para su desarrollo personal y profesional y tengan un mayor compromiso en el aprendizaje. Es decir, que los alumnos encuentren mucho más sentido a sus aprendizajes.
Más información

Nuestro primer reto:

  • Los alumnos no saben que la tutora de infantil va a entrar en esta hora de clase. Sorpresa que utilizaremos para plantearles el reto de una manera atractiva y motivadora. Es importante cómo les planteamos este reto a nuestros alumnos, ya que es el corazón del proyecto (va a determinar de que se trata). Este problema desafiará a los estudiantes sin intimidarlos con una propuesta abierta que se debe concretar en el final del proyecto.
  • El reto que les vamos a proponer es: Ayer vinieron mis sobrinos a Canfranc y fuimos a la oficina de turismo para ver que podíamos hacer. Pero nos dimos cuenta que hay muchos folletos, lo malo es que son para adultos y hay muchas cosas que los niños no pueden hacer: ¿Qué es lo que le falta a la oficina de turismo para solucionar este problema? ¿Qué podemos hacer nosotros?
  • Para conocer las ideas previas de los niños y generar oportunidades para que puedan tomar conciencia de ellas a través de la explicitación verbal, utilizaremos la técnica tormenta de ideas que dejaremos reflejada en un espacio de la clase por si fuera necesario replantearse una nueva solución para solucionar el reto. Los miembros del grupo decidirán cuáles son viables, cuales no son adecuadas y llegarán a un consenso sobre la propuesta que van a realizar. Para ello tendremos que favorecer la espontaneidad, fomentar la cantidad de ideas, prohibir la crítica y fomentar la discusión.
  • Los alumnos deben definir qué información es necesaria para resolverlo, que pasos y procedimientos son necesarios, que roles van a tener que desempeñar cada uno y que ayuda necesitan de otros expertos. Para ello los alumnos deberán agrupar los aspectos relevantes, desechar los irrelevantes y generar una visión en conjunto del proyecto. Realizaremos para ello una línea de tiempo para ver y ordenar los pasos que deben de seguir para la solución del reto.
  • La siguiente etapa sería formular los objetivos de aprendizaje. Los alumnos como un equipo, tendrían que contestar a estas preguntas: ¿Qué necesitas aprender para resolver el problema?, ¿qué saberes y destrezas tenemos que conocer? , ¿dónde puedes encontrar esos saberes? Y ¿necesitamos ayuda de un experto?
  • Una vez respondidos todos estos planteamientos surge el trabajo individual, en el que cada alumno busca la información necesaria para la resolución del reto. En esta etapa debemos ofrecer una variedad de recursos para que todos los alumnos tengan la misma oportunidad de aprendizaje. Etapa en la que se debe buscar opciones y posibilidades y si tenemos toda la información necesaria o debemos seguir buscando.
  • Investigación que deberán exponer y compartir con el grupo. Información que los alumnos recogerán de forma escrita en una hoja de registro.
  • Elaborar un plan de trabajo, en el que exista la división de tareas según las destrezas de cada alumno. Se plantearán metas individuales y metas del grupo y un calendario de actuaciones para distribuir su trabajo en el aula o en casa.
  • Revisiones de nuestro trabajo y crítica tanto de los resultados que vamos consiguiendo como del trabajo individual.
  • Presentación del trabajo final de forma oral a otro grupo de alumnos, a los maestros y si existiera la posibilidad a los padres o a la localidad (dependiendo de a quien dirijamos nuestro producto final).
  • Y por último se evaluará el proyecto tanto individualmente ( con un cuestionario preparado por las maestras), como grupalmente exponiendo las valoraciones de cada miembro del grupo.