¡SOS animales en peligro! -Biología ESO

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: Isaac Pérez Aísa
Metodología

Aprendizaje a través de la resolución de problemas (PBL)

Descripción

A los alumnos de 2º de la ESO se les plantea el siguiente problema:

“Con motivo de la expo de 2008, el Ayuntamiento de Zaragoza recibió una colección de animales vivos que no se han adaptado correctamente al medio ni al clima de Aragón. Ahora los concejales deciden devolver los animales a su lugar de origen. Pero sólo lo harán con la garantía de que regresan al hábitat adecuado con las propiedades que les aseguren sobrevivir y mejorar sus condiciones de vida.

Nos piden ayuda para que estudiemos posibles lugares del planeta donde pueden regresar. Una vez que se les sitúe en el mejor sitio posible, el país de origen se compromete a aumentar el número de animales de las especies recolocadas para que la especie se reproduzca.”

Hemos trabajado como grupo de expertos que tienen que convencer al Pleno del Ayuntamiento para que inviertan en nuestro proyecto de recuperación y reubicación de estos animales. Para eso, en trabajo cooperativo, hemos investigado la anatomía y características de cada especie, el nicho ecológico, las relaciones intraespecíficas e interespecíficas, el biotopo y la biocenosis, redes tróficas, del bioma al que pertenecen… Y posteriormente, lo hemos expuesto usando presentaciones de imágenes (power point, prezi…) y murales donde se vean las necesidades de cada especie y su reubicación a nivel Mundial. Se ha tenido especial cuidado, por parte de los grupos de expertos de alumnos, en la exposición oral y puesta en escena… ¡¡¡para conseguir que los concejales inviertan en nuestro proyecto!!!

Más información

En el vídeo se ve un ejemplo de como uno de los equipos ha trabajado el proyecto.