"ESPACIO LIKE", UN RECREO QUE EDUCA

De Innovacion


Ficha del proyecto
Contacto: MARIANO GIMENO GARCÍA, PROFESOR DE E. FÍSICA Y MARÍA JOSÉ HERBERA MONTULL, PROFESORA DE PEDAGOGÍA TERAPÉIUTICA
MARÍA JOSÉ HERBERA: feryjofi@gmail.com 609916678

Web del proyecto: http://zaragoza.redsagradocorazon.es/index.php/55-espacio-like/719-espacio-like

Metodología

Los criterios metodológicos son:

- Actividades formativas y saludables: Los voluntari@s como nexo entre el proyecto y el alumnado.

- Actividades lúdicas: El juego como elemento cohesionador.

- Actividades participativas y socializadoras: Practica de actividades deportivas en el recreo.

- Actividades conductivas e integradoras: Inclusión de todo el alumnado.

- Feedback con los voluntari@s

Descripción

El Espacio Like es un proyecto diseñado conjuntamente por la Comisión de Atención a la Diversidad y el Departamento de Educación Física con la colaboración de los tutores de 6º de E. Primaria. Su objetivo fundamental es hacer del recreo un tiempo de alegría, convivencia y libertad en donde el juego y la actividad física sean el vehículo para dejar a un lado estereotipos y promover valores como el respeto y la inclusión.

Los objetivos que nos marcamos son los siguientes:

• Desarrollar relaciones personales inclusivas

• Sensibilizar sobre el valor formativo del deporte

• Potenciar el recreo como espacio de encuentro positivo

• Superar los estereotipos y las desigualdades sociales y de género

• Favorecer un clima de entendimiento y respeto

• Educar en valores a través del juego y el deporte

• Prevenir el acoso escolar

Las actividades que se realizan son las siguientes:

• Práctica de deportes de equipo, con especial insistencia en los deportes alternativo y de naturaleza mixta: durante los recreos el patio está estructurado para que todos los cursos vayan rotando por cuatro deportes (colpbol, datchball, minibásquet y fútbol).

• Los lunes y los viernes se abre una sala de juegos en la que el alumnado tiene la oportunidad de leer, jugar al ajedrez, a juegos de mesa, construcciones, puzles, etc. Además pueden participar en actividades deportivas no habituales en el exterior (patines, combas, saltadores, bádminton, peonzas, futbolín, bailes, etc.).

• Cada mes se organiza un torneo deportivo interclases (colpbol, datchball, minibásquet y fútbol) o un torneo de ajedrez.

• Celebración de eventos especiales: pasacalles con cabezudos (Fiestas del Pilar), taller de maquillaje (Halloween), disfraces (Carnaval), búsqueda de huevos de Pascua (Pascua), juegos tradicionales aragoneses (San Jorge), Semana del Deporte…

Todas las actividades están coordinadas por dos profesores (Profesor de E. Física y profesora de Pedagogía Terapéutica). Trabajamos desde el aprendizaje servicio, por eso contamos con un un equipo de alumnos voluntari@s de 6ºde Primaria. Este equipo de chic@s recibe formación quincenal. Se evalúa el desarrollo de las actividades y las dificultades del día a día. Su función consiste en entregar los juegos y materiales y volver a recogerlos al final, explicar cómo se juega y ayudar a adaptar las reglas de los juegos al espacio y al tiempo, ayudar a seguir las normas, mediar en caso de conflicto, motivar para que jueguen con todos, colaborar en la inclusión de alumnado con dificultades de socialización, etc. Se encargan de organizar los torneos, realizar los carteles motivadores y arbitrar los partidos.

Más información

El proyecto está respaldado por la comunidad educativa: en primer lugar, los alumnos que han respondido con su participación y voluntariado al proyecto; en segundo lugar, las familias y la AMPA que han colaborado activamente; y por supuesto, el profesorado y el equipo directivo que ha dotado al equipo de libertad para trabajar en la línea de inclusividad y su apuesta por la actividad física y la educación en valores.

Las mejoras de carácter cualitativo que el proyecto ha supuesto son:

• Una importante mejora del clima de convivencia, que especialmente se percibe en la significativa reducción de los conflictos durante el tiempo de recreo, ya que con frecuencia éstos estaban relacionado con la práctica del fútbol o la ausencia de alternativas lúdicas.

• La participación en las actividades del alumnado con necesidades educativas especiales (incluso, en algunos casos, como voluntari@s).

• La introducción de los mediadores escolares para abordar la resolución de conflictos entre iguales.

• La generalización de un ambiente de libertad, alegría, respeto y convivencia en el recreo.

• La diversificación de las actividades del recreo con deportes alternativos y mixtos y otros juego y actividades deportivas.


El proyecto "Espacio Like" se pone en marcha en el curso 2016-2017 en la etapa de Educación Primaria. Dados los buenos resultados, durante este curso se implantará en ESO.

El proyecto ha sido reconocido por dos años consecutivos en los II y III Premios Deporte y Escuela (2016 y 2017) y recibió una mención especial en la categoría de "Mejora de la convivencia escolar" en el Premio "Grandes Profes, grandes iniciativas" de la Fundación Atresmedia (2017). En mayo de 2017 se presentó en el Congreso de Utopías Educativas de Zaragoza y en septiembre del mismo año ha participado en la Yincana de la Innovación celebrada en Zaragoza con motivo del I Congreso Internacional de Innovación Educativa.