Versos, piel y hueso: descubriendo nuestra esencia a través de la mirada poética

De Innovacion
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Ficha del proyecto
Contacto: BERTA PEÑASCO CASINOS
bpennasco@iesmonreal.es

Web del proyecto: http://versospielyhueso.blogspot.com/

Metodología

En primer lugar se han hecho reuniones continuas del profesorado participante para poner en marcha el proyecto y llevarlo a la práctica de modo satisfactorio. También se realizaron las reuniones necesarias con el equipo directivo, Departamento de orientación, grupo de biblioteca, etc. para la organización y realización del proyecto. El desarrollo se llevó a cabo directamente en el aula, cada profesor participante lo realizó con sus grupos de alumnos según el trabajo distribuido en las reuniones previas. Para el aprendizaje del recital se llevó a cabo la misma metodología. Lo que más tiempo llevó fue la creación poética y preparación del recital, para lo cual hubo que emplear el tiempo de recreos, algunas horas de tutoría y tiempo fuera del periodo lectivo.

Las actividades más destacadas en el proyecto son las siguientes:

1. En las primeras reuniones, el profesorado participante compiló una antología de poemas con el fin de hacer una introducción a la poesía motivadora para que el alumnado descubriera las emociones que puede despertar un poema. Esta actividad con los alumnos se realizó durante el primer trimestre en clase. Los autores fueron diversos: Gloria Fuertes, Machado, Aleixandre, Blas de otero, etc., entre los españoles. Rilke, Hölderlin, Kavafis, Pessoa, etc., entre los extranjeros. También se atendió a los menos conocidos como Gunteröden, Morgenstern, etc. Se procuró que los poemas fuesen los mismos para todos los niveles, con diferentes profundidades en el análisis, aunque, dependiendo de la dificultad, se trabajaron algunos poemas exclusivamente en Bachillerato o en 1º de ESO, por ejemplo. Estos poemas en principio fueron recitados por el profesorado, explicando las técnicas oratorias para ello, de modo que después pudieran ser los alumnos quienes los recitasen en clase. Una vez recitados, se comentaba de modo oral la interpretación que cada alumno le daba, así como las sensaciones y emociones que le provocó. El objetivo de esta actividad es realizar un coloquio orientado por el profesor en el que cada uno pueda expresar su mirada sobre el poema.

2. Durante este primer trimestre y bajo las directrices del profesorado, el alumnado investigó fuera del horario escolar autores, corrientes, épocas o temáticas poéticas a partir de los poemas vistos en clase (por ejemplo buscar biografías, hechos relevantes para el poema en la vida del autor, poemas que traten sobre un tema determinado, etc.).

3. Durante el segundo trimestre se reforzó el recitado para preparar la actividad del Día Internacional de la Poesía ). Durante este trimestre se inició el alumnado en la creación poética a través del conocimiento de los Haikus y Tankas, así como en la poesía contemporánea a través de las red.

4. En este trimestre también se analizaron varios poemas de una misma obra, con el fin de que el alumnado se diera cuenta de cómo un mismo autor escribe sobre varios aspectos tanto de la realidad, como de su intimidad. La obra escogida fue El paseante entre cerezos del poeta Francisco Castro, publicado en septiembre de 2017.

Descripción

La poesía es universal, abarca todos los ámbitos del ser humano, por lo que se puede considerar como una perspectiva diferente para conocer tanto nuestro interior, como la realidad que nos rodea. Es inherente al ser humano, al igual que lo es la filosofía, de hecho los primeros pensamientos occidentales fueron expresados de forma poética (tanto en cantos como en obras escritas). Siendo, como se ha dicho universal, la poesía queda prácticamente al margen del currículo académico, por lo cual se considera que debería tener más relevancia en la educación emocional del alumnado, objetivo que se plantea este proyecto a través de diversas materias como un aspecto innovador del sistema educativo. Lo que se pretende con este proyecto es que el alumnado llegue a apreciar la poesía como un modo de conocerse a sí mismo, en el que el individuo sepa identificar sus sentimientos y emociones y también empatizar y saberse poner en el lugar de lo que sienten los demás ante una situación determinada. De este modo poder gestionar sus propias emociones para mejorarse a sí mismo y su relación con los demás. No es un proyecto que esté diseñado para tratar valores morales directamente, pero sí está ligado fuertemente a ellos de modo indirecto, pues el objetivo principal que se persigue es el autoconocimiento y, con ello, la mejora de la situación vital del individuo y, por extensión, de la sociedad. A parte de la introspección y el autoconocimiento, también se persigue que el alumnado considere el valor poético para habitar el mundo y expresarlo, pues este lenguaje poético llega a expresarlo y nombrarlo de manera diferente a como lo hace el lenguaje cotidiano, el científico o el de cualquier otro ámbito. El lenguaje poético llega allí donde otros no llegan, por eso es considerado arte, porque da una visión del mundo y del ser humano propia y mucho más profunda que cualquier otra disciplina no alcanza. Es jugar con las palabras para expresar aquello que a ellas mismas se les escapa. Finalmente, este proyecto se plantea como interdisciplinar, ya que la poesía se puede trabajar desde todas las ramas y temáticas, así se hará tanto desde materias llamadas “de letras”, como desde materias apodadas “de ciencias”, aunque el pensamiento poético no distingue entre ellas, pues, como ya se ha dicho, abarca todos los ámbitos de la esfera humana.