TRABAJAMOS JUNTOS EN LA ESCUELA

De Innovacion


Pintando 2.jpg
Ficha del proyecto
Contacto: Jesús Gil Alejandre
cpvpateca@educa.aragon.es

Web del proyecto: http://arablogs.catedu.es/blog.php?id_blog=2044

Metodología

Todas las actividades que se plantean en este proyecto tienen un marcado carácter de centro. Por ello, cuando las actividades requieren un trabajo en grupo se establecen agrupamientos internivelares desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria.

Descripción

La convivencia con los demás es una realidad social y nuestro centro parte de la idea de que la sociedad tiene que ser partícipe de esa realidad. Creemos que la convivencia debe ser algo más que compartir espacio y tiempo con otras personas y pensamos que aprender a convivir con los demás es una finalidad básica de la educación y representa uno de los principales retos educativos actuales. Se trata de un aprendizaje imprescindible para la construcción de una sociedad más democrática, solidaria y cohesionada. Desde el colegio Virgen de la Peana de Ateca nos propusimos para el curso 2011/12 realizar un Proyecto de Formación en Centros que girara en torno a la convivencia con la finalidad de conseguir los siguientes objetivos:

1.- Favorecer la convivencia escolar en el aula y en el centro.

2.- Iniciarse en el trabajo cooperativo.

3.- Afianzar la acción tutorial.

4.- Desarrollar actividades internivelares para crear diferentes situaciones de convivencia.

5.- Búsqueda de información, documentación, legislación y experiencias relacionadas con la diversidad.

6.- Utilizar las TIC como medio favorecedor de la convivencia.

7.- Desarrollar las competencias básicas.

En este PFC participó todo el colegio, tanto docentes como alumnos y personal laboral y se invitó a la participación de padres, madres, ayuntamiento, asociaciones… con el fin de que fuera un proyecto compartido por toda la comunidad educativa. Este proyecto fue evaluado periódicamente para observar los cambios y avances que se producían en la vida diaria del centro, así como los problemas que podían surgir, para poder modificarlos o encauzarlos hacia nuestros objetivos.

Documentación del proyecto