Proyecto de innovación: Yoga y mindfulness en el aula

De Innovacion
Revisión del 09:33 18 feb 2019 de Mapainnovacion (discusión | contribuciones) (Transferido desde Mapa de la innovación - Zona Colaborativa.)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Ficha del proyecto
Metodología

Este proyecto ha seguido una metodología activa basada en la investigación-acción o aprendizaje por descubrimiento. Los alumnos han aprendido “haciendo” o “no haciendo” tal como señalan algunas de las técnicas dentro del marco de yoga y mindfulness. En todo caso la metodología ha sido vivencial, experimentando en primera persona a través del propio cuerpo y condiciones psicofísicas de los alumnos diversas prácticas entre las que se han incluído asanas o posturas psicofísicas, pranayamas o técnicas respiratorias, técnicas de relajación, técnicas de atención, concentración meditación y visualización.

Descripción

El desarrollo del programa ha consistido en una práctica de dos a cinco minutos aplicada de forma sistemática al inicio, fin o en algún momento puntual en el transcurso lectivo de la clase según las necesidades del aula detectadas y con el fin de mejorar el clima del aula y facilitar así el proceso de enseñanza y aprendizaje. La inclusión de dichas prácticas cortas en el aula de inglés se han desarrollado en inglés, aportando asimismo un enfoque integral e inclusivo de la educación en línea con el proyecto de este centro