Diferencia entre revisiones de «Proyecto Global "Entre Todos"»

De Innovacion
 
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|metodologia=En este vídeo se recogen las claves del Proyecto Global “ENTRE TODOS”, el cual ha permitido  transformar un centro con graves problemas de convivencia, absentismo y fracaso escolar en  una ESCUELA INCLUSIVA.
 
|metodologia=En este vídeo se recogen las claves del Proyecto Global “ENTRE TODOS”, el cual ha permitido  transformar un centro con graves problemas de convivencia, absentismo y fracaso escolar en  una ESCUELA INCLUSIVA.
 
|descripcion=El Proyecto “ENTRE TODOS” pretende ofrecer una respuesta educativa a un centro con graves  carencias sociales, culturales y económicas, etc. (60% del alumnado es de etnia gitana, el 35%  inmigrante y el 5% de otros grupos con déficits socio culturales). El problema de partida del  CEIP “Ramiro Solans” se definía con los siguientes rasgos: un muy elevado índice de  absentismo, problemas graves de convivencia, disrupciones frecuentes en el aula, desfases  curriculares superiores a dos cursos escolares en la mayoría del alumnado, escasa valoración  del papel de la escuela como factor de promoción social y cultural, mínima relación del centro  con las familias y con el barrio y pocas expectativas de futuro para el personal del centro. Ante una realidad tan extrema y compleja, durante el curso 2001-2002, un grupo de  profesores, después de una etapa de reflexión y formación, decide diseñar estrategias de  superación de la situación límite en la que el centro se encontraba, encaminándolo hacia el  objetivo de ofrecer una educación de calidad en una “Escuela de Éxito”. El liderazgo ejercido desde la dirección y el equipo directivo ha conseguido crear una  organización eficaz, con objetivos que responden a las necesidades reales del alumnado, y ha  logrado que la comunidad educativa asuma una visión compartida de las finalidades del  centro y un compromiso con el aprendizaje organizativo. El desarrollo del proyecto “ENTRE  TODOS” ha abierto expectativas de futuro a las familias que les motivaran para el acceso e integración de sus miembros en la sociedad. Igualmente se ha conseguido la transformación  progresiva de un centro marginal y muy poco valorado, en otro que ofrece una educación de  calidad y que es valorado muy positivamente por alumnos y familias.
 
|descripcion=El Proyecto “ENTRE TODOS” pretende ofrecer una respuesta educativa a un centro con graves  carencias sociales, culturales y económicas, etc. (60% del alumnado es de etnia gitana, el 35%  inmigrante y el 5% de otros grupos con déficits socio culturales). El problema de partida del  CEIP “Ramiro Solans” se definía con los siguientes rasgos: un muy elevado índice de  absentismo, problemas graves de convivencia, disrupciones frecuentes en el aula, desfases  curriculares superiores a dos cursos escolares en la mayoría del alumnado, escasa valoración  del papel de la escuela como factor de promoción social y cultural, mínima relación del centro  con las familias y con el barrio y pocas expectativas de futuro para el personal del centro. Ante una realidad tan extrema y compleja, durante el curso 2001-2002, un grupo de  profesores, después de una etapa de reflexión y formación, decide diseñar estrategias de  superación de la situación límite en la que el centro se encontraba, encaminándolo hacia el  objetivo de ofrecer una educación de calidad en una “Escuela de Éxito”. El liderazgo ejercido desde la dirección y el equipo directivo ha conseguido crear una  organización eficaz, con objetivos que responden a las necesidades reales del alumnado, y ha  logrado que la comunidad educativa asuma una visión compartida de las finalidades del  centro y un compromiso con el aprendizaje organizativo. El desarrollo del proyecto “ENTRE  TODOS” ha abierto expectativas de futuro a las familias que les motivaran para el acceso e integración de sus miembros en la sociedad. Igualmente se ha conseguido la transformación  progresiva de un centro marginal y muy poco valorado, en otro que ofrece una educación de  calidad y que es valorado muy positivamente por alumnos y familias.
|mas=ENTRE TODOS” ofrece una respuesta educativa a un barrio con graves carencias sociales, culturales y económicas. (60% etnia gitana, 35% inmigrante y 5% otros). Partíamos de: muy elevado índice de absentismo, problemas graves de convivencia, desfases curriculares superiores a dos cursos escolares
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|mas='''ENTRE TODOS''' ofrece una respuesta educativa a un barrio con graves carencias sociales, culturales y económicas. (60% etnia gitana, 35% inmigrante y 5% otros). Partíamos de: muy elevado índice de absentismo, problemas graves de convivencia, desfases curriculares superiores a dos cursos escolares en la mayoría del alumnado, escasa valoración del papel de la escuela como factor de promoción social y cultural, mínima relación del centro con las familias y con el barrio y pocas expectativas de futuro.
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Ante una realidad tan compleja, los profesores, a partir de una reflexión y formación (2003-2004), diseñan estrategias de superación, encaminándolo hacia el objetivo de ofrecer una educación de calidad en una “escuela de éxito”.
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El liderazgo del equipo directivo ha creado una organización eficaz, con objetivos ajustados a las necesidades reales del alumnado, y ha logrado que la comunidad educativa asuma una visión compartida de las finalidades del centro y un compromiso con el aprendizaje organizativo. Se han abierto expectativas de futuro a las familias que les motivaran para el acceso e integración en la sociedad. Se ha conseguido la transformación progresiva de un centro marginal y muy poco valorado, en otro que ofrece una educación de calidad y que es valorado muy positivamente.
 
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Revisión actual del 16:12 8 feb 2016


Ficha del proyecto
Metodología

En este vídeo se recogen las claves del Proyecto Global “ENTRE TODOS”, el cual ha permitido transformar un centro con graves problemas de convivencia, absentismo y fracaso escolar en una ESCUELA INCLUSIVA.

Descripción

El Proyecto “ENTRE TODOS” pretende ofrecer una respuesta educativa a un centro con graves carencias sociales, culturales y económicas, etc. (60% del alumnado es de etnia gitana, el 35% inmigrante y el 5% de otros grupos con déficits socio culturales). El problema de partida del CEIP “Ramiro Solans” se definía con los siguientes rasgos: un muy elevado índice de absentismo, problemas graves de convivencia, disrupciones frecuentes en el aula, desfases curriculares superiores a dos cursos escolares en la mayoría del alumnado, escasa valoración del papel de la escuela como factor de promoción social y cultural, mínima relación del centro con las familias y con el barrio y pocas expectativas de futuro para el personal del centro. Ante una realidad tan extrema y compleja, durante el curso 2001-2002, un grupo de profesores, después de una etapa de reflexión y formación, decide diseñar estrategias de superación de la situación límite en la que el centro se encontraba, encaminándolo hacia el objetivo de ofrecer una educación de calidad en una “Escuela de Éxito”. El liderazgo ejercido desde la dirección y el equipo directivo ha conseguido crear una organización eficaz, con objetivos que responden a las necesidades reales del alumnado, y ha logrado que la comunidad educativa asuma una visión compartida de las finalidades del centro y un compromiso con el aprendizaje organizativo. El desarrollo del proyecto “ENTRE TODOS” ha abierto expectativas de futuro a las familias que les motivaran para el acceso e integración de sus miembros en la sociedad. Igualmente se ha conseguido la transformación progresiva de un centro marginal y muy poco valorado, en otro que ofrece una educación de calidad y que es valorado muy positivamente por alumnos y familias.

Más información

ENTRE TODOS ofrece una respuesta educativa a un barrio con graves carencias sociales, culturales y económicas. (60% etnia gitana, 35% inmigrante y 5% otros). Partíamos de: muy elevado índice de absentismo, problemas graves de convivencia, desfases curriculares superiores a dos cursos escolares en la mayoría del alumnado, escasa valoración del papel de la escuela como factor de promoción social y cultural, mínima relación del centro con las familias y con el barrio y pocas expectativas de futuro.
Ante una realidad tan compleja, los profesores, a partir de una reflexión y formación (2003-2004), diseñan estrategias de superación, encaminándolo hacia el objetivo de ofrecer una educación de calidad en una “escuela de éxito”.
El liderazgo del equipo directivo ha creado una organización eficaz, con objetivos ajustados a las necesidades reales del alumnado, y ha logrado que la comunidad educativa asuma una visión compartida de las finalidades del centro y un compromiso con el aprendizaje organizativo. Se han abierto expectativas de futuro a las familias que les motivaran para el acceso e integración en la sociedad. Se ha conseguido la transformación progresiva de un centro marginal y muy poco valorado, en otro que ofrece una educación de calidad y que es valorado muy positivamente.