Diferencia entre revisiones de «Proyecto Genios»

De Innovacion
Línea 5: Línea 5:
 
|programa=Proyecto de innovación educativa,
 
|programa=Proyecto de innovación educativa,
 
|metodologia=La metodología de cada sesión de trabajo se plantea a partir de una asamblea en la que se presentan  los retos a conseguir entre todos. Se fomenta el trabajo colaborativo en equipo, los proyectos colaborativos entre equipos, la comunicación en positivo y el reconocimiento del trabajo realizado. Se cierra cada sesión con una evaluación donde se plantean los probelmas surgidos, cómo se han solucionado, cómos se han ayudado, etc.
 
|metodologia=La metodología de cada sesión de trabajo se plantea a partir de una asamblea en la que se presentan  los retos a conseguir entre todos. Se fomenta el trabajo colaborativo en equipo, los proyectos colaborativos entre equipos, la comunicación en positivo y el reconocimiento del trabajo realizado. Se cierra cada sesión con una evaluación donde se plantean los probelmas surgidos, cómo se han solucionado, cómos se han ayudado, etc.
|descripcion=Genios es un proyecto en el que los alumnos aprenden “programación” utilizando scratch (entorno muy abierto donde los niños aprenden a desarrollar su creatividad programando) y que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de “Ayuda en Acción” con geogle y Jóvenes Inventores.</br>
+
|descripcion=Genios es un proyecto en el que los alumnos aprenden “programación” utilizando scratch (entorno muy abierto donde los niños aprenden a desarrollar su creatividad programando) y que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de “Ayuda en Acción” con geogle y Jóvenes Inventores.
  
 
Sus objetivos se agrupan entorno a cuatro competencias:
 
Sus objetivos se agrupan entorno a cuatro competencias:
  
 
# Competencias de programación:
 
# Competencias de programación:
.-  Aprender constructores básicos de programación: estructuras, eventos y objetos.
+
*Aprender constructores básicos de programación: estructuras, eventos y objetos.
.- Utilizar la programación de manera creativa.
+
*Utilizar la programación de manera creativa.
.- Despertar vocaciones.
+
*Despertar vocaciones.
  
 
# Competencias sociales:
 
# Competencias sociales:
.- Trabajar en equipo y con roles.
+
*Trabajar en equipo y con roles.
.- Intercambiar y comunicar el trabajo realizado.
+
*Intercambiar y comunicar el trabajo realizado.
.- Aprender a coordinarse entre equipos.
+
*Aprender a coordinarse entre equipos.
.- Reflexionar sobre los conflictos y su resolución.
+
*Reflexionar sobre los conflictos y su resolución.
  
 
# Competencias digitales:
 
# Competencias digitales:
.- Saber buscar tutoriales en Internet como fuente de conocimiento.
+
*Saber buscar tutoriales en Internet como fuente de conocimiento.
.- Compartir proyectos para comunicar ideas a través de Internet.
+
*Compartir proyectos para comunicar ideas a través de Internet.
.-Utilizar herramientas digitales para facilitar el trabajo colaborativo.
+
*Utilizar herramientas digitales para facilitar el trabajo colaborativo.
  
 
# Educación en valores:
 
# Educación en valores:
.- Ver la tecnología como un medio para ayudar a las personas y mejorar el mundo
+
*Ver la tecnología como un medio para ayudar a las personas y mejorar el mundo
.-Reflexionar sobre algunos valores relacionados con la convivencia, respeto a la diversidad, respeto al medio ambiente, cooperación, etc.
+
*Reflexionar sobre algunos valores relacionados con la convivencia, respeto a la diversidad, respeto al medio ambiente, cooperación, etc.
.- Utilizar la programación para transmitir esos valores.
+
*Utilizar la programación para transmitir esos valores.
  
</br>
+
Los alumnos de 6º han recibido formación durante el primer cuatrimestre y los de 5º durante este segundo cuatrimestre. El próximo año, serán 3º y 4º quienes la reciban.
Los alumnos de 6º han recibido formación durante el primer cuatrimestre y los de 5º durante este segundo cuatrimestre. El próximo año, serán 3º y 4º quienes la reciban.</br>
+
 
Este Proyecto tiene continuidad con la creación de “CLUB GENIOS” en el que participarán los alumnos de forma volutaria en una sesión semanal de dos horas en horario extraescolar. Este club está coordinado por dos voluntarios (pertenecen a la Asociación de Voluntarios de la Universidad) y una instructora de Scrath.</br>
+
Este Proyecto tiene continuidad con la creación de “CLUB GENIOS” en el que participarán los alumnos de forma volutaria en una sesión semanal de dos horas en horario extraescolar. Este club está coordinado por dos voluntarios (pertenecen a la Asociación de Voluntarios de la Universidad) y una instructora de Scrath.
En el “Club Genios”, por equipos, los alumnos participantes programarán una historia, una historia intearctiva o un videojuego en el que los personajes tengan que hacar algo en grupo para mejorar un problema que tienen en el cole. Los personajes deben resolver juntos el problema, se trabajará la autoestima, la autoconfianza y la asertividad. Estos proyectos pueden ser selccionados para su presentación en la “Genios Party” que se celebrará en Madrid en el mes de junio y donde participarán centros de distintos lugares.</br>
+
 
 +
En el “Club Genios”, por equipos, los alumnos participantes programarán una historia, una historia intearctiva o un videojuego en el que los personajes tengan que hacar algo en grupo para mejorar un problema que tienen en el cole. Los personajes deben resolver juntos el problema, se trabajará la autoestima, la autoconfianza y la asertividad. Estos proyectos pueden ser selccionados para su presentación en la “Genios Party” que se celebrará en Madrid en el mes de junio y donde participarán centros de distintos lugares.
  
 
El objetivo final de este Proyecto “Genios” es integrarlo en la práctica docente en el aula por todas las posibilidades educativas que ofrece en relación a las distantas competencias y áreas curriculares.
 
El objetivo final de este Proyecto “Genios” es integrarlo en la práctica docente en el aula por todas las posibilidades educativas que ofrece en relación a las distantas competencias y áreas curriculares.
|premiado=<smw_false_words>
+
|premiado=No
 
|responsables=Rosa Llorente García
 
|responsables=Rosa Llorente García
 
|contacto=cprsozaragoza@educa.aragon.es
 
|contacto=cprsozaragoza@educa.aragon.es
 
|lineas=TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), Metodologías activas,
 
|lineas=TAC (Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento), Metodologías activas,
 
|competencias=Competencia digital, Competencias sociales y cívicas,
 
|competencias=Competencia digital, Competencias sociales y cívicas,
|institucional=<smw_false_words>
+
|institucional=No
 
}}
 
}}

Revisión del 09:02 23 may 2016


Ficha del proyecto
Contacto: Rosa Llorente García
cprsozaragoza@educa.aragon.es
Metodología

La metodología de cada sesión de trabajo se plantea a partir de una asamblea en la que se presentan los retos a conseguir entre todos. Se fomenta el trabajo colaborativo en equipo, los proyectos colaborativos entre equipos, la comunicación en positivo y el reconocimiento del trabajo realizado. Se cierra cada sesión con una evaluación donde se plantean los probelmas surgidos, cómo se han solucionado, cómos se han ayudado, etc.

Descripción

Genios es un proyecto en el que los alumnos aprenden “programación” utilizando scratch (entorno muy abierto donde los niños aprenden a desarrollar su creatividad programando) y que se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de “Ayuda en Acción” con geogle y Jóvenes Inventores.

Sus objetivos se agrupan entorno a cuatro competencias:

  1. Competencias de programación:
  • Aprender constructores básicos de programación: estructuras, eventos y objetos.
  • Utilizar la programación de manera creativa.
  • Despertar vocaciones.
  1. Competencias sociales:
  • Trabajar en equipo y con roles.
  • Intercambiar y comunicar el trabajo realizado.
  • Aprender a coordinarse entre equipos.
  • Reflexionar sobre los conflictos y su resolución.
  1. Competencias digitales:
  • Saber buscar tutoriales en Internet como fuente de conocimiento.
  • Compartir proyectos para comunicar ideas a través de Internet.
  • Utilizar herramientas digitales para facilitar el trabajo colaborativo.
  1. Educación en valores:
  • Ver la tecnología como un medio para ayudar a las personas y mejorar el mundo
  • Reflexionar sobre algunos valores relacionados con la convivencia, respeto a la diversidad, respeto al medio ambiente, cooperación, etc.
  • Utilizar la programación para transmitir esos valores.

Los alumnos de 6º han recibido formación durante el primer cuatrimestre y los de 5º durante este segundo cuatrimestre. El próximo año, serán 3º y 4º quienes la reciban.

Este Proyecto tiene continuidad con la creación de “CLUB GENIOS” en el que participarán los alumnos de forma volutaria en una sesión semanal de dos horas en horario extraescolar. Este club está coordinado por dos voluntarios (pertenecen a la Asociación de Voluntarios de la Universidad) y una instructora de Scrath.

En el “Club Genios”, por equipos, los alumnos participantes programarán una historia, una historia intearctiva o un videojuego en el que los personajes tengan que hacar algo en grupo para mejorar un problema que tienen en el cole. Los personajes deben resolver juntos el problema, se trabajará la autoestima, la autoconfianza y la asertividad. Estos proyectos pueden ser selccionados para su presentación en la “Genios Party” que se celebrará en Madrid en el mes de junio y donde participarán centros de distintos lugares.

El objetivo final de este Proyecto “Genios” es integrarlo en la práctica docente en el aula por todas las posibilidades educativas que ofrece en relación a las distantas competencias y áreas curriculares.