Diferencia entre revisiones de «Grupos Interactivos: Otra Forma De Aprender Y Compartir»

De Innovacion
(Cambio template)
 
 
Línea 1: Línea 1:
{{Recurso|
+
{{Recurso
|centros=CEIP RAMIRO SOLÁNS
 
 
|link=https://youtu.be/K1uPEOb5ViA
 
|link=https://youtu.be/K1uPEOb5ViA
 
|tipo=yt
 
|tipo=yt
 +
|centros=CEIP RAMIRO SOLÁNS
 +
|programa=Proyectos de innovación basados en evidencias (Grupos interactivos)
 +
|metodologia=En este vídeo se recoge el funcionamiento de un grupo interactivo así como el papel que desempeña el profesor/tutor, los voluntarios y el alumnado.
 +
|descripcion=Los grupos interactivos constituyen una práctica inclusiva de organización del aula avalada  por la Comunidad Científica porque mejora los aprendizajes, la convivencia y el entusiasmo  por el aprendizaje. Es una actuación sencilla que implica la entrada en el aula de voluntariado con un perfil muy  diferente (padres, otros familiares, estudiantes universitarios, profesorado jubilado, otros  jubilados, personal laboral del centro, etc.). El profesor-tutor planifica la sesión (una actividad corta, entre 15/20 minutos) para cada  grupo (de 4 a 6 personas) y las actividades a realizar por cada grupo heterogéneo, donde un  voluntario dinamiza las interacciones entre iguales. Los alumnos se convierten en  protagonistas de su propio aprendizaje y son ellos quienes explican a su compañero cuando  éste no entiende la tarea o algún concepto. Es una forma de trabajo que beneficia al alumno que sabe más (éste realiza un proceso de  metacognición) y al que tiene un ritmo más lento de aprendizaje porque recibe una atención  más individualizada. Sui valoración es muy positiva tanto por parte del profesorado y voluntariado como por parte  del alumnado.
 +
|premiado=<smw_false_words>
 +
|lineas=Metodologías activas
 +
|competencias=Aprender a aprender,Competencias sociales y cívicas
 +
|institucional=<smw_false_words>
 
|clave=
 
|clave=
 
|nivel=
 
|nivel=
|programa=Proyectos de innovación basados en evidencias (Grupos interactivos)
 
|metodologia=En este vídeo se recoge el funcionamiento de un grupo interactivo así como el papel que desempeña el profesor/tutor, los voluntarios y el alumnado.
 
|descripcion=Los grupos interactivos constituyen una práctica inclusiva de organización del aula avalada  por la Comunidad Científica porque mejora los aprendizajes, la convivencia y el entusiasmo  por el aprendizaje. Es una actuación sencilla que implica la entrada en el aula de voluntariado con un perfil m
 
|mas=
 
|premiado=
 
 
|cursos=
 
|cursos=
|responsables=
 
|webproyecto=
 
|contacto=
 
|competencias=Aprender a aprender,Competencias sociales y cívicas
 
|lineas=Metodologías activas
 
|institucional=0
 
 
}}
 
}}

Revisión actual del 12:09 2 feb 2016


Ficha del proyecto
Metodología

En este vídeo se recoge el funcionamiento de un grupo interactivo así como el papel que desempeña el profesor/tutor, los voluntarios y el alumnado.

Descripción

Los grupos interactivos constituyen una práctica inclusiva de organización del aula avalada por la Comunidad Científica porque mejora los aprendizajes, la convivencia y el entusiasmo por el aprendizaje. Es una actuación sencilla que implica la entrada en el aula de voluntariado con un perfil muy diferente (padres, otros familiares, estudiantes universitarios, profesorado jubilado, otros jubilados, personal laboral del centro, etc.). El profesor-tutor planifica la sesión (una actividad corta, entre 15/20 minutos) para cada grupo (de 4 a 6 personas) y las actividades a realizar por cada grupo heterogéneo, donde un voluntario dinamiza las interacciones entre iguales. Los alumnos se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje y son ellos quienes explican a su compañero cuando éste no entiende la tarea o algún concepto. Es una forma de trabajo que beneficia al alumno que sabe más (éste realiza un proceso de metacognición) y al que tiene un ritmo más lento de aprendizaje porque recibe una atención más individualizada. Sui valoración es muy positiva tanto por parte del profesorado y voluntariado como por parte del alumnado.