Geología, plataforma para la innovación educativa en el ámbito de las Ciencias de la Naturaleza II.

De Innovacion
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Ficha del proyecto
Contacto: Jesús Gil Alejandre
cpvpateca@educa.aragon.es
Metodología

Al tratarse de un proyecto que dinamizamos diferentes centros educativos vamos a presentar también nuestra metodología organizativa entre los diferentes centros durante el curso escolar: Fase inicial. Durante el mes de septiembre. Se realiza una reunión inicial para plantear el diseño y la elaboración del proyecto. Durante una jornada se realizan diferentes propuestas de actuación y se establece un consenso de cara al proyecto general de innovación. Fase de desarrollo. Con periodicidad mensual los profesores vamos valorando el desarrollo de las actividades que realizamos en los centros implicados. Aprovechamos como punto de reunión las sesiones del seminario de formación del profesorado. Fase final y de evaluación. En el mes de mayo se realiza a modo de evaluación una valoración del trabajo realizado durante el año y de los resultados obtenidos. A la vez que se realizan nuevas propuestas para el próximo curso escolar. La metodología utilizada ha sido la prevista inicialmente, no se ha realizado ningún cambio:

   • Es un proceso de enseñanza-aprendizaje paralelo entre el alumnado y el profesorado.
   • Se ha intentado trabajar con una metodología diferente basada más en el en el desarrollo de las capacidades sensoriales del alumnado y profesorado.
   • Hemos consolidado las técnicas de trabajo en grupo tanto entre profesorado como alumnado, fomentando el trabajo en grupo cooperativo
   • Inspiración basada en los recursos naturales y en especial en los recursos geológicos
   • Los proyectos y trabajos que alumnos y profesores tienen que desarrollar aseguran la puesta en práctica de procesos de investigación-acción muy interesantes para el desarrollo académico y personal del alumnado.
   • Una metodología abierta a la participación de familias y de toda la comunidad educativa.

A grandes rasgos es una metodología basada en:

   • Nuevos espacios de aprendizajes 
   • Experimentación a través del método científico 
   • Trabajos cooperativos 
   • Desarrollo de la expresión oral y escrita 
   • Implicación de las familias y del territorio 
   • Pedagogías activas 
   • Actividades internivelares 
   • Iniciativas interdisciplinares 
   • Didáctica del territorio 
   • Aprendizaje de servicio
Descripción

El proyecto Geología, plataforma para la innovación en el ámbito de la Ciencias de la Naturaleza, es una iniciativa que se inició el curso pasado en seis centros escolares de Aragón, con el objetivo de trabajar el interés por las ciencias de la Tierra de los alumnos y llevar al aula diferentes estrategias de innovación.

Sin lugar a dudas una de las ventajas de este proyecto es el trabajo en red entre docentes, alumnos y comunidades educativas de diferentes centros escolares. Ventaja que enriquece la labor desarrollada enormemente. 

Este curso escolar éste se ha desarrollado por segundo año consecutivo en los siguientes centros:

   •  CEIP Virgen de la Peana. Ateca 
   •  IES Zaurín. Ateca 
   •  IES Emilio Jimeno. Calatayud 
   •  IES Leonardo Chabacier. Calatayud 
   •  IES Joaquín Costa. Cariñena 
   •  IES Salvador Victoria. Monreal del Campo 

Y este año se ha sumado al proyecto:

   •  Escuela de Adultos de la Almunia de Doña Godina 

Para el próximo curso escolar solicitan formar parte del proyecto:

   • CRA Piedra-Mesa-Alto Campillo 
   • Escuela de adultos de Ateca 

El proyecto surge gracias a una iniciativa de formación del profesorado, que se viene desarrollándose desde hace cinco años en diferentes centros escolares de las provincias de Zaragoza y Teruel. Concretamente un seminario de formación sobre Didáctica de la Geología en la Cordillera Ibérica que, este año se ha llevado a cabo en su quinta edición y que se ha centrado en las nuevas tecnologías aplicadas a la Geología y las Ciencias de la Tierra.

Proyecto de innovación educativa 

Geología, plafatorma para la innovación en el ámbito de las Ciencias de la Naturaleza Se trata de un proceso formativo que despierta el interés en los maestros y profesores participantes por la Geología y en especial por la Geología más cercana que es nuestro entorno natural más próximo. Este interés o motivación por la Geología que se ha desarrollado a través de actividades de campo, ha generado en el profesorado la necesidad de trasmitir esos contenidos adquiridos en el campo hasta su alumnado. Motivación adquirida por los profesores gracias a una nueva forma de ver los contenidos geológicos en el campo y fuera del aula. Destacar que ya otros profesores destacados como Giner de Ríos intentaron implantar en sus métodos pedagógicos estas metodologías fuera del aula, en el ámbito de las Ciencias de la Naturaleza. De esta forma surge la necesidad de llevar hasta los alumnos esa metodología singular, atractiva y exitosa para que despierta el interés por la Geología, las Ciencias de la Tierra y en general las Ciencias de la Naturaleza. Y además entre los objetivos está el lograr mejores resultados académicos en estas materias. Podría resumirse que el contexto inicial a partir del cual surge este proyecto de innovación es un proceso de formación del profesorado, y en este caso un seminario que durante cinco años consecutivos continua despertando el interés del profesorado de educación infantil, primaria, secundaria, bachillerato e incluso de otros sectores dentro de la población local. Además en la actualidad la Geología y las Ciencias de la Tierra con ciencias de actualidad dada la situación del planeta respecto a impactos ambientales, sobreexplotación de recursos,… Lo cual ha contribuido a despertar el interés de esta materia tanto del alumnado como del profesorado.