Ajedrez en el CEIP Compromiso de Caspe

De Innovacion
Revisión del 08:59 21 mar 2016 de Ichabbar (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Recurso |link=https://youtu.be/Bsj1QZ5NDbU |tipo=yt |centros=CEIP COMPROMISO DE CASPE, |programa=Proyecto de innovación educativa, |metodologia=Partiendo de los conocimi...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Ficha del proyecto
Contacto: David López
david.lopez.lozano@gmail.com
Metodología

Partiendo de los conocimientos previos de los profesores y formando grupos heterogéneos, se trabajará de manera cooperativa para aprender los contenidos especificados y resolver los retos planteados por el ponente-coordinador. También se pondrán en común las experiencias que vayan surgiendo durante las sesiones del Proyecto de Centro con los alumnos, para avanzar hacia un modelo progresivo.

Descripción

Nuestro Proyecto de Formación en Centros está relacionado con el "Proyecto de Centro" recogido en la Orden del 16 de junio de 2014 que se establece con el objeto de fomentar y potenciar la autonomía de los centros, a través del desarrollo de sus propias programaciones y sus planes de mejora. Por lo que será una herramienta para dar las competencias necesarias al profesorado para poder llevar a cabo el Proyecto de Centro con garantías de cumplir las finalidades marcadas.

  • Objetivos de la actividad:
    • Conocer y saber enseñar los movimientos de las piezas de ajedrez.
    • Usar el ajedrez como medio de mejora de habilidades lógico-matemáticas.
    • Utilizar el ajedrez como un recurso para fomentar valores como el respeto, la igualdad, la inclusión y actitudes positivas.
  • Contenidos de la actividad:
    • Colocación de tablero y piezas.
    • Nomenclatura del tablero.
    • Movimiento de las piezas del ajedrez.
    • Movimientos especiales.
    • Situaciones particulares.
    • Solución y propuesta de retos de razonamiento.

I**nclusión del ajedrez en el currículo.

    • El ajedrez como recurso didáctico.
    • Fomento de valores cooperativos frente a competitivos.