Diferencia entre revisiones de «Ajedrez en el CEIP Compromiso de Caspe»

De Innovacion
 
Línea 7: Línea 7:
 
También se ponen en común las experiencias que van surgiendo durante las sesiones del Proyecto de Centro con los alumnos, para avanzar hacia un modelo progresivo.
 
También se ponen en común las experiencias que van surgiendo durante las sesiones del Proyecto de Centro con los alumnos, para avanzar hacia un modelo progresivo.
 
|descripcion=Nuestro Proyecto de Formación en Centros está relacionado con el "Proyecto de Centro" recogido en la Orden del 16 de junio de 2014 que se establece con el objeto de fomentar y potenciar la autonomía de los centros, a través del desarrollo de sus propias programaciones y sus planes de mejora.
 
|descripcion=Nuestro Proyecto de Formación en Centros está relacionado con el "Proyecto de Centro" recogido en la Orden del 16 de junio de 2014 que se establece con el objeto de fomentar y potenciar la autonomía de los centros, a través del desarrollo de sus propias programaciones y sus planes de mejora.
Por lo que será una herramienta para dar las competencias necesarias al profesorado para poder llevar a cabo el Proyecto de Centro con garantías de cumplir las finalidades marcadas.
+
Por lo que este proyecto es una herramienta para dar las competencias necesarias al profesorado para poder llevar a cabo el Proyecto de Centro con garantías de cumplir las finalidades marcadas.
 
*Objetivos de la actividad:
 
*Objetivos de la actividad:
 
**Conocer y saber enseñar los movimientos de las piezas de ajedrez.
 
**Conocer y saber enseñar los movimientos de las piezas de ajedrez.
Línea 19: Línea 19:
 
**Situaciones particulares.
 
**Situaciones particulares.
 
**Solución y propuesta de retos de razonamiento.
 
**Solución y propuesta de retos de razonamiento.
I**nclusión del ajedrez en el currículo.
+
**Inclusión del ajedrez en el currículo.
 
**El ajedrez como recurso didáctico.
 
**El ajedrez como recurso didáctico.
 
**Fomento de valores cooperativos frente a competitivos.
 
**Fomento de valores cooperativos frente a competitivos.

Revisión actual del 09:02 21 mar 2016


Ficha del proyecto
Contacto: David López
david.lopez.lozano@gmail.com
Metodología

Partiendo de los conocimientos previos de los profesores y formando grupos heterogéneos, se trabaja de manera cooperativa para aprender los contenidos especificados y resolver los retos planteados por el ponente-coordinador. También se ponen en común las experiencias que van surgiendo durante las sesiones del Proyecto de Centro con los alumnos, para avanzar hacia un modelo progresivo.

Descripción

Nuestro Proyecto de Formación en Centros está relacionado con el "Proyecto de Centro" recogido en la Orden del 16 de junio de 2014 que se establece con el objeto de fomentar y potenciar la autonomía de los centros, a través del desarrollo de sus propias programaciones y sus planes de mejora. Por lo que este proyecto es una herramienta para dar las competencias necesarias al profesorado para poder llevar a cabo el Proyecto de Centro con garantías de cumplir las finalidades marcadas.

  • Objetivos de la actividad:
    • Conocer y saber enseñar los movimientos de las piezas de ajedrez.
    • Usar el ajedrez como medio de mejora de habilidades lógico-matemáticas.
    • Utilizar el ajedrez como un recurso para fomentar valores como el respeto, la igualdad, la inclusión y actitudes positivas.
  • Contenidos de la actividad:
    • Colocación de tablero y piezas.
    • Nomenclatura del tablero.
    • Movimiento de las piezas del ajedrez.
    • Movimientos especiales.
    • Situaciones particulares.
    • Solución y propuesta de retos de razonamiento.
    • Inclusión del ajedrez en el currículo.
    • El ajedrez como recurso didáctico.
    • Fomento de valores cooperativos frente a competitivos.