APRENDER A SER PERSONAS (Proyecto de Inteligencia Emocional).

De Innovacion
Revisión del 12:07 2 feb 2016 de Ichabbar (discusión | contribuciones)
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Ficha del proyecto
Metodología

En este vídeo se recoge cómo un centro, desde hace diez cursos, ha integrado la inteligencia emocional en el día a día de la práctica docente de todo el profesorado. Para ello se ha sistematizado la acción tutorial (semanalmente) con la puesta en marcha del programa “APRENDER A SER PERSONAS” desde 1º de E. Infantil hasta 6º de E.Primaria.

Descripción

El objetivo de “APRENDER A SER PERSONAS” es formar a los alumnos como personas que van creciendo hacia un ajuste personal para favorecer así la construcción de competencias sociales y cívicas. Su fundamentación teórica es el modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer, de Ecología Emocional de Mercé Conangla y Jaume Soler y de la Comunicación No Violenta de Rossemberg. Se trabajan los siguientes bloques temáticos: personalidad-autoestima; emociones/regulación emocional (aspecto que muestra el vídeo de manera muy breve con una visión desde al trabajo en E. Infantil, 3º E.P. y 6º E.P.); comunicación positiva: empatía y asertividad; el conflicto: respuesta agresiva, pasiva, inhibida o asertiva y valores prosociales (respeto, tolerancia, responsabilidad individual y colectiva, etc). Es un programa valorado muy positivamente por el alumnado ( “He aprendido a solucionar los problemas con el diálogo, a relacionarme más con mis compañeros, a ser menos agresiva y cuando tengo un problema, reflexionar y no alterarme. A confiar en misma, quererme más a mí misma y a saber que todos somos iguales") y el profesorado (“Este programa me ha ayudado a entender mejor el mundo emocional de mis alumn@s y de esta forma a entender mejor su forma de comportarse").