Diferencia entre revisiones de «APRENDER A SER PERSONAS (Proyecto de Inteligencia Emocional).»

De Innovacion
(Cambio template)
 
 
Línea 1: Línea 1:
{{Recurso|
+
{{Recurso
|centros=CEIP RAMIRO SOLÁNS
 
 
|link=https://youtu.be/1fJNgM3gDcg
 
|link=https://youtu.be/1fJNgM3gDcg
 
|tipo=yt
 
|tipo=yt
 +
|centros=CEIP RAMIRO SOLÁNS
 +
|programa=Plan de convivencia
 +
|metodologia=En este vídeo se recoge cómo un centro, desde hace diez cursos, ha integrado la inteligencia  emocional en el día a día de la práctica docente de todo el profesorado. Para ello se ha  sistematizado la acción tutorial (semanalmente) con la puesta en marcha del programa  “APRENDER A SER PERSONAS” desde 1º de E. Infantil hasta 6º de E.Primaria.
 +
|descripcion=El objetivo de “APRENDER A SER PERSONAS” es formar a los alumnos como personas que van  creciendo hacia un ajuste personal para favorecer así la construcción de competencias  sociales y cívicas. Su fundamentación teórica es el modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer, de  Ecología Emocional de Mercé Conangla y Jaume Soler y de la Comunicación No Violenta de  Rossemberg. Se trabajan los siguientes bloques temáticos: personalidad-autoestima;  emociones/regulación emocional (aspecto que muestra el vídeo de manera muy breve con  una visión desde al trabajo en E. Infantil, 3º E.P. y 6º E.P.); comunicación positiva: empatía y  asertividad; el conflicto: respuesta agresiva, pasiva, inhibida o asertiva y valores prosociales  (respeto, tolerancia, responsabilidad individual y colectiva, etc). Es un programa valorado muy positivamente por el alumnado ( “He aprendido a solucionar los  problemas con el diálogo, a relacionarme más con mis compañeros, a ser menos agresiva y  cuando tengo un problema, reflexionar y no alterarme. A confiar en misma, quererme más a  mí misma y a saber que todos somos iguales") y el profesorado (“Este programa me ha  ayudado a entender mejor el mundo emocional de mis alumn@s y de esta forma a entender  mejor su forma de comportarse").
 +
|premiado=<smw_false_words>
 +
|lineas=Gestión de las emociones
 +
|competencias=Competencias sociales y cívicas
 +
|institucional=<smw_false_words>
 
|clave=
 
|clave=
 
|nivel=
 
|nivel=
|programa=Plan de convivencia
 
|metodologia=En este vídeo se recoge cómo un centro, desde hace diez cursos, ha integrado la inteligencia  emocional en el día a día de la práctica docente de todo el profesorado. Para ello se ha  sistematizado la acción tutorial (semanalmente) con la puesta en marcha del programa  “APRENDER A SER PERSON
 
|descripcion=
 
|mas=
 
|premiado=
 
 
|cursos=
 
|cursos=
|responsables=
 
|webproyecto=
 
|contacto=
 
|competencias=Competencias sociales y cívicas
 
|lineas=Gestión de las emociones
 
|institucional=0
 
 
}}
 
}}

Revisión actual del 12:07 2 feb 2016


Ficha del proyecto
Metodología

En este vídeo se recoge cómo un centro, desde hace diez cursos, ha integrado la inteligencia emocional en el día a día de la práctica docente de todo el profesorado. Para ello se ha sistematizado la acción tutorial (semanalmente) con la puesta en marcha del programa “APRENDER A SER PERSONAS” desde 1º de E. Infantil hasta 6º de E.Primaria.

Descripción

El objetivo de “APRENDER A SER PERSONAS” es formar a los alumnos como personas que van creciendo hacia un ajuste personal para favorecer así la construcción de competencias sociales y cívicas. Su fundamentación teórica es el modelo de inteligencia emocional de Salovey y Mayer, de Ecología Emocional de Mercé Conangla y Jaume Soler y de la Comunicación No Violenta de Rossemberg. Se trabajan los siguientes bloques temáticos: personalidad-autoestima; emociones/regulación emocional (aspecto que muestra el vídeo de manera muy breve con una visión desde al trabajo en E. Infantil, 3º E.P. y 6º E.P.); comunicación positiva: empatía y asertividad; el conflicto: respuesta agresiva, pasiva, inhibida o asertiva y valores prosociales (respeto, tolerancia, responsabilidad individual y colectiva, etc). Es un programa valorado muy positivamente por el alumnado ( “He aprendido a solucionar los problemas con el diálogo, a relacionarme más con mis compañeros, a ser menos agresiva y cuando tengo un problema, reflexionar y no alterarme. A confiar en misma, quererme más a mí misma y a saber que todos somos iguales") y el profesorado (“Este programa me ha ayudado a entender mejor el mundo emocional de mis alumn@s y de esta forma a entender mejor su forma de comportarse").